Aspectos Geográficos

El distrito de Pomalca se ubica al norte de la costa del Perú, a 770 km. de la ciudad de Lima y a 7 km. de la ciudad de Chiclayo, Región de Lambayeque; aproximadamente entre las coordenadas geográficas 6 44′ 01″ y 6 49′ 01″ de latitud sur 79 42′ 59″ y 79 48′ 09″ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a 45 m.s.n.m.

Límites

Por Al norte con el distrito de Picsi
Por sur con el distrito de Reque y Monsefú
Por oeste con el distrito de Chiclayo
Por este con el distrito de Tumán

Fisiografía

Cuenta con una fisiografía típica de los valles de la costa norte, presentando las siguientes clases de suelo: suelos arenosos, areno-arcillosos, francos, arcillosos y arcillosos-limosos, los cuales se dedican al cultivo de la caña de azúcar.

Clima

El clima es cálido-templado, regulado por la cadena occidental de los andes, la corriente marina de Humbold y la corriente marina El Niño. La temperatura fluctúa entre los 31,6°C en verano y 15°C en invierno, la humedad relativa varia entre los 55% y 60% ; las precipitaciones pluviales son de 75mm. anuales.

Ecología

Flora y Fauna: Pomalca presenta áreas de vegetación natural como algarrobos, faiques, chilco, pajarobobo, chope, zapote, totora, bichayo, etc., donde se desarrolla una variada fauna silvestre, como palomas, gallaretas, patos, garzas, chiscos, chilalas, búhos, etc., áreas que deben ser materia de protección por la intensiva deforestación a que son sometidas.